lunes, 19 de julio de 2010

CASTILLO MILITAR DE SAN CRISTOBAL (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

 CASTILLO MILITAR DE SAN CRISTOBAL
 (SANTA CRUZ DE TENERIFE)
Callados, abatidos, los férreos castillos
levántanse medrosos al lado de la mar...
Sin balas, ni cañones, ni guardas, ni caudillos,
cegados ya los fosos y rotos los rastrillos,
no entonan en la noche su indómito cantar.

Las luces del fogueo no alumbran las troneras;
desiertas las terrazas, en ruina el torreón,
no flotan ya en los aires purpúreas banderas,
ni cruzan por las aguas, erguidas y ligeras
las naves enemigas de osado pabellón.
Poema de D.Victor Zurita Soler 

 
¡ Un grabado para el recuerdo !


Imagen del año 1.890  del Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife , ubicado en la actual plaza de España , fue derruido y edificado el Monumento a los Caídos ,  sus restos se conservan bajo tierra y se pueden visitar lo que se descubrió al hacer la remodelación de la Plaza .
Bajo la administración del gobernador Álvarez de Fonseca, se comenzó a construir en 1575 aunque fue el 20 de enero de 1577 cuando entró en servicio. El castillo se distinguía por presentar una planta de tendencia cuadrada o cuadrilonga, completada por baluartes romboidales o puntas de diamantes en sus vértices. En la construcción de los muros se utilizaron sillares en su parte inferior y mampostería en su parte superior. Estos elementos descansaban casi sin cimentación alguna sobre las lavas de tipo basáltico que predominaban en esta zona de la costa. En el patio de la fortificación se dispuso un aljibe para el abastecimiento del agua. Posteriormente, en el año 1813 se pasó allí la pila que desde el siglo anterior se había ubicado en la plaza de armas, la actual Plaza de la Candelaria, denominada por eso Plaza de la Pila, en cuyo entorno se encontraban las casas del alcalde y de la guarnición, los depósitos y el aljibe.
Con el paso de los años fue pertinente la acometida de diferentes reformas, algunas de ellas recomendadas por el ingeniero militar Leonardo Torriani, aunque estas no modificaron en exceso su estructura. No obstante, el proceso natural de expansión urbanística de la ciudad, junto con las nuevas tácticas militares y la coyuntura internacional del momento, sumieron al edificio en claras condiciones de degradación que terminaron con el derribo de la fortificación en 1928. Sobre el lugar en el que estuvo emplazada se esparcieron grandes cantidades de materiales con el fin de ganar espacio al mar y construir una plaza de grandes dimensiones, actual Plaza de España, que finalmente fue inaugurada en 1947.
Fuente consultada : Wikipedia


El año 1.928 el Castillo de San Cristóbal es derruido por raíz de la expansión urbanística de Santa Cruz, en el año 1.930 ya no quedaba nada de su impresionante silueta, tan solo recordada por el peculiar nombre de la Calle del Castillo . Tras la remodelación de la Plaza de España que hoy ocupa su  lugar, el mes de Junio de 2.006 salen al descubierto un trozo de su muralla la cual se puede hoy visitar gracias a una modificación del poyecto original  en un subterraneo acondicionado para el público .

Plano del Castillo de San Cristóbal 
Antiguos cañones recuperados de las excavaciones.

  Restos de las antiguas murallas del castillo hoy en exposición pública..
Esta lápida estuvo ubicada en el patio central del Castillo de San Cristóbal junto al escudo de armas del Gobernador Civil de Tenerife Juan Alvarez Fonseca y reza en ella:
Esta obra mando hazer su majestat al Illustre señor D. Juan Alvarez Fonseca, siendo Governador desta islas  Año 1.576

Antigua foto del Cañón Tigre del que se disparó la bala que hirió en el brazo al Almirante Horacio Nelson en la batalla del 25 de Julio de 1.797 .
El Cañón Tigre completamente restaurado y expuesto actualmente junto a las murallas del antiguo castillo de San Cristobal, en  en subsuelo de la Plaza de España .
 Alrededores del castillo y a la derecha entrada principal del Castillo de San Crustobal .

Año 1.900 El Castillo y el Puerto 

 Año 1.918 parada de las guagas delante del castillo , a la derecha foto del Castillo de San Cristobal desde la Plaza de La Constitución, hoy Plaza de Candelaria .

 Año 1.895 , foto del castillo y fachada de tierra .
Foto de gran valor documental en la que se observa la parte de la muralla que da al mar y que hoy se conserva  una parte en el pequeño recinto de la Plaza de España donde se expone al público

 El CASTILLO DE SAN CRISTOBAL , uno de los bastiones defensivos de nuestra capital, hoy desgraciadamente desaparecido para siempre, solo algunas fotos como las que se exponen reviven su pasado y su importancia .
El Castillo de San Cristóbal, eje central de la batalla contra  el almirante Nélson .

Prespectiva del Castillo de San Cristobal año 1920 y mapa de planta con sus diferentes estancias .
Grabado de Williams.  Entrada al puerto hacia 1.837 .. A la derecha muelle y Puerto .
Entrada al Muelle de Santa Cruz Años 1.890 

Castillo de San Cristobal, en el patio asuma su célebre Laurel de Indias.
A la derecha detalle del Castillo con la Espadaña y su campana,   y el  "Semáforo"  que avisaba de la llegada de buques  por medio de banderas .
Fachada que daba al mar, en primer plano el Ferrocarril que transportaba la piedra desde la Cantera de La Jurada  hasta la cabeza
A la derecha detalle del interior del Castillo .


El Castillo visto desde La Plaza de la Candelaria
El Castillo de San Cristobal desde la Rambla de Ravenet.
Patio del Castillo y su famoso Laurel de Indias
Patio del Castillo - Encima de la puerta se observa un relieve de San Cristobal  y a la derecha escudo de armas del Gobernador Fonseca.
Fachada del Castillo de San Cristobal que daba al muelle, a la izquierda el popular Kiosco " El Malaguita " año 1928 .
Entrada al primitivo muelle de Santa Cruz de Tenerife, a la derecha la Alameda del Duque de Braciforte.
FUENTE:  Libro  Antiguas fortificaciones de Canarias .


Del fondo Fedac el Puerto desde el Castillo de San Cristobal y la Plaza de la Candelaria con el castillo .

Vista general de la ciudad donde se divisa el Castillo y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife







La Plaza de La Candelaria con el castillo de San Cristobal al fondo. (De la colección de D. Miguel Bravo)
Agradecer a D.Antonio González, D. Fernando Caballero ,  D. Miguel Bravo, D. Francisco Luis Yanes, D. Fernándo Ezquerro,  D. José Juán Brito  por la colaboración con sus fotos .

Colaboración de Miguel Bravo con ésta preciosa foto .

7 comentarios:

  1. Grandioso castillo que nunca tuvo que ser derruido,así es el espíritu del tinerfeño, romper lo valioso para establecer el pastiche, véase en el cambio de genuino y perfecto adoquinado de La Laguna, del cambio de las antiguas farolas fernandinas del XIX, o el cambio de fuentes por unas nuevas que de antiguo no tienen nada, hacen que el encanto de la isla se pierda, así vemos quien nos gobiernan, representantes que de patrimonio no entienden ni lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Esa es la pura realidad !! No aprendemos de los errorers cometidos en el pasado y lo seguimos reviviendo en el presente !!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tan buen reportaje , que nos hace conocer mejor esta joya perdida.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio a la colaboración de gente como vds. amantes de nuestra historia y de nuestras islas.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡VERGÜENZA, VERGÜENZA!!! Es lo que tienen que tener los políticos chicharreros.
    Santa Cruz de Tenerife debió ser una ciudad preciosa en el pasado, con maravillosas casas, castillos, palacios y calles. Los alcaldes de aquella época que derribó el Castillo de San Cristóbal deben tener el mismo mal gusto que los alcaldes de ahora. Un desastre de urbanismo chicharrero, y como dice un comentario anterior: Los políticos no aprenden de los errores.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la magnífica recopilación documental del desaparecido castillo. Estoy de acuerdo con todos en que fue una decisión terrible por parte de las autoridades municipales. Con suerte cada vez hay más gente interesada por recuperar nuestro patrimonio y algunos pocos que se toman el tiempo en recoger toda la información para mostrarlo al mundo.

    ResponderEliminar
  7. gracias por esta información! que pena que el ser humano no valore más la historia

    ResponderEliminar

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.