domingo, 23 de octubre de 2011

LOS MENCEYES DE TENERIFE.... GUANCHES SIEMPRE EN EL RECUERDO -

El Mancey Akaymo  /Acaymo ("el moreno o ennegrecido") 
 Amediados del siglo XV, época de frecuentes contactos con los reyes el sur de Tenerife, donde los misioneros se anticiparon a preparar y cristianizar a muchos guanches de la zona antes de la conquista. También fue el nombre del mencey de Tacoronte en época de la conquista; rey aliado al poderoso Bencomo para luchar contra los invasores
El Mencey de Abona   " ADJOÑA "
Mencey de Abona en el momento de la conquista. Posteriormente fue agraciado con bastante terreno, una vez cristianizado con el nombre de Gaspar y el apellido Hernández. Llegó a se criado de Fernández de Lugo según se puede leer en el documento de repartimientos. Su hermana Elvira también recibió 400 fanegas de tierras de Abona al casarse, en agradecimiento por los servicios al conquistador.

El Mencey " AÑATERVE "
Mencey de Güímar en el momento de la conquista. Sentó las paces con Fernández de Lugo, por lo que ha sido considerado un traidor al colaborar a derrocar al mencey Bencomo. Después de la conquista no se supo más de él, lo que hace pensar que el fue en realidad el más traicionado por Lugo, ante el notable descontento de Añaterve por sus reiterados incumplimientos. Episodios similares sucedieron en otras islas, ya que los conquistadores recurrieron a compromisos que después no cumplían.

El mencey Benchomo ó Bencomo :
 Poderoso y astuto rey de Tahoro (Tahod, significa valle), palabra castellanizada que ha  derivado a Valle de la Orotava. Los otros menceyes de la isla le daban el trato de Quebehi (alteza). Fue, sin lugar a dudas, el personaje más carismático y severo de Achinet en contra de los españoles, con la gente de su reino, Tacoronte y Tegueste hasta reunir a 5.000 hombres dispuestos a dar sus vidas por la libertad de su estirpe y de su raza.
El  Mencey  " Belicar/Pelicar "
Mencey de Icode en época de la conquista. No se alió con Bencomo, Acaymo y Tegueste para confrontar a los invasores, prefiriendo hacerlo por su cuenta, al igual que Romén de Daute.
                   El Mencey " Beneharo/Bencharo  " 
Mencey de Anaga Durante la conquista. Padre de la renombrada princesa Guacimara. A su memoria y heróica muerte dedicó el grupo folclórico Los Sabandeños su emotiva y premiada "Cantata del Mencey Loco" .
El Mencey Romén 
Mencey de Daute en época de la conquista. Decidió enfrentarse en solitario con sus guerreros a las huestes castellanas, sin buscar alianzas con los demás menceyatos del norte de la isla.


El Mencey Tegueste (" el de las degolladas") :
Mencey del término del mismo nombre en época de la conquista. Se confederó con Bencomo de Taoro y Acaymo de Tacoronte para combatir a los intrusos

El Mencey Pelinor    ("el más que brilla")c
ey de Adeje en época de la conquista. Lo más probable es que el nombre original se pronunciase Belinor, y por error se transcribiera así. Al bautizarse se llamó Diego de Adexe, como se hace constar en los repartimientos, de la número 848 por la cual recibió 30 fanegas de tierras en la zona de Erjos y Masca, con tierras con agua para su riego.

Dibujos de Silvia Hernández

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.