miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA IGLESIA DE LA CONCEPCION EN EL CASCO VIEJO

Vista general de la Iglesia de la Concepción 

Varias tomas de su torre

Diferentes tomas a elementos del edificio .

La Iglesia Parroquial Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, es un templo católico situado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Esta iglesia es el principal templo de la ciudad, razón por la cual es llamada "la Catedral de Santa Cruz" por muchos santacruceros, pese a no ser una catedral ni basílica.
Esta iglesia fue edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo (Santa Cruz de Tenerife).
En 1500 se inician las obras para construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz fundada por el padre Juan Guerra. En el siglo XVI cuando fue edificado por primera vez este templo, estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, ya que su actual designación de Nuestra Señora de la Concepción, no se proclama hasta el año 1636. De hecho las fiestas dedicadas a esta imagen no empiezan hasta mediados del siglo XVII, momento en el que también se formó su cofradía. En 1638 recibe el nombre de Nuestra Señora de la Concepción. En 1652 es arrasada por un incendio y reconstruida al año siguiente. La torre sin embargo es del año 1786.
Con el paso de los años y la reconstrucción del siglo XVII se fue ampliando. Definitivamente quedó con planta de cruz latina, cinco naves, capillas laterales, y crucero con cúpula. Se edificó en mampostería, decorándose en piedra basáltica oscura las esquinas del edificio, la torre y la fachada principal. Está advocada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y a la Santa Cruz.
Desde la década de 1930 hasta 1996 el templo estuvo regentado por la Compañía de Jesús, fecha en la que terminó su restauración bajo la dirección del arquitecto don José Miguel Márquez Zárate, abriéndose de nuevo al público el 8 de diciembre del citado año.
Es una muestra del barroco canario, de estilo toscano, destaca por ser la única iglesia de cinco naves en Canarias,1 producto de la ampliación que ha sufrido a lo largo de la historia, entre sus elementos más destacados se encuentra sobre todo su alta torre (es la más alta de un edificio religioso en la capital) y los balcones canarios que se encuentran en la fachada principal, en la iglesia se encuentra resguardada la cruz que clavó Alonso Fernández de Lugotras desembarcar en la antigua playa cercana a la posterior iglesia. Dicha cruz se encuentra en un lateral del altar mayor de la iglesia, enmarcada en una urna de cristal en forma de cruz, cuyo contorno es de plata. Se encuentran en la Iglesia de la Concepción muchas lápidas y tumbas pertenecientes a hombres con influencia en la historia de esta ciudad. El techo interior está cubierto por artesonados mudéjares. El Altar Mayor es de estilo barroco-churrigueresco, presidido por el camarín que guarda la imagen de la Inmaculada Concepción.
En esta iglesia se encuentra la imagen venerada de María Santísima de la Esperanza Macarena de Santa Cruz de Tenerife, acompañada de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Real Cofradía de la Macarena de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Junto al retablo de Santiago el Mayor (santo patrono de la ciudad) se encuentra un icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. También destaca la pequeña imagen gótica de la Virgen de Consolación.
La Capilla de la Familia Carta data del año 1740 está ubicada en el paso que de la cabecera de la nave de la Epístola conduce a la sacristía mayor. Fue el capitán Matías Rodríguez Carta quien mandó a construir esa capilla como un panteón familiar, a raíz de haber obtenido la autorización de las autoridades eclesiásticas en 1738. Esta capilla es uno de los grandes tesoros de la iglesia.
En el altar de la Virgen del Carmen puede verse una reliquia, canilla de San Clemente regalo del Sr. Sidotti. Así mismo un pedazo de madera de la misma cruz en que murió Jesucristo, el que está incrustado en la pequeña crucecita que se da a besar a los fieles el día 3 de mayo.
En la capilla de Santiago el Mayor (patrono de la ciudad) se encierran en un armario las dos banderas inglesas que los tinerfeños cogieron a las tropas del almirante Horacio Nelson, en el ataque que con su gente dio a Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797.
En el altar de San Juan Nepomuceno existe la imagen de la Consolación, de mérito histórico, pues fue la misma que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo colocó en la ermita de dicho nombre, fue la primera Virgen que se veneró en Santa Cruz después de la de la Virgen de Candelaria que se conserva en dicho punto.
En el altar de San Juan Nepomuceno existe la imagen de la Consolación, de mérito histórico, pues fue la misma que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo colocó en la ermita de dicho nombre, fue la primera Virgen que se veneró en Santa Cruz después de la de la Virgen de Candelaria que se conserva en dicho punto.
Fuente:  Wikipedia

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.