lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS MURALES DEL SALON NOBLE DEL CABILDO DE TENERIFE



Esta gran obra plástica, que abarca una superficie de unos doscientos metros cuadrados, representa una serie de escenas que evocan las tareas y costumbres de los antiguos pobladores de Canarias. Los murales fueron terminados en 1960, tras nueve años de trabajos. En ellos, José de Aguiar impregna la obra de la tradición expresionista, adherida al clasicismo formal, sumándose a la pintura de tipo regionalista. Destacan los expertos que el pintor gomero, fallecido en Madrid en 1976, donde tenía su estudio desde 1947, “es ante todo un muralista, en el que convergen el costumbrismo con lo alegórico y heroico, interesándole, más que el paisaje, el hombre que lo habita, recreado con un realismo monumental y una paleta vibrante y luminosa”.
Los murales del Cabildo de Tenerife son unas pinturas realizadas bajo la técnica de encáustica sobre lienzo. La Corporación insular solicitó su incoación como BIC, en la categoría Bien Mueble, en mayo de 2002. La cara oeste está dedicada a escenas campesinas haciendo referencias al folclore de las Islas a través de un motivo central de la composición que plasma un balcón festivo. La cara este tiene como tema central escenas que reflejan la relación de la vida de las gentes con el mar y escenifica sus labores tanto de pesca como de trabajos portuarios. El mural aborda tanto mitos del pueblo aborigen como acontecimientos históricos y escenas sociales y económicas de nuestras Islas.
Según los entendidos en la materia, los murales del Cabildo tinerfeño son “un caso de obra especial en Canarias, con una composición tan magistral, con unas dimensiones tan grandes y un contenido tan rico de la historia mítica que desgrana cada escena contada con un gran componente poético”. Así se expresa el artista en la representación de escenas que abordan tanto mitos del pueblo aborigen como acontecimientos históricos y contenidos sociales y económicos de las Islas que tienen entre sí una gran unidad de conjunto.
Fuente: Diario de Avis0s de Tenerife

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.