lunes, 24 de mayo de 2010

Castillo de San Fepile


CASTILLO DE SAN FELIPE 
(PUERTO DE LA CRUZ - TENERIFE)

   



Vista Frontal del Castillo de San Felipe y de la Plaza .


Vista del lateral izquierdo donde se observa el habitáculo del  retrete .
Puerta de entrada y Escudo de Armas , a la derecha una de las ventanas que originalmente se encontraban en el piso alto.


La "Garita" de guardia, una esquina en sillería .
Uno de los cañones que adornan la plaza y la esquina lateral del castillo .
La pasarela de acceso y el portón principal .

Interior del castillo de San Felipe, hoy dedicado a actos culturales y eventos .  
La Garita que se encuentra en su parte superior, el habitáculo del retrete exterior e interiormente .
Vista trasera del Castillo y una tronera.
El cañón y la pasarela de acceso.
Los guardianes del Castillo y una escalera en piedra molinera del interior .

 El castillo de San Felipe  fue uno de los cuatro fortines que en la antigüedad defendieron la ciudad. Comenzó a construirse en 1599  y fue arrasado totalmente por el aluvión de 1.628 .
En  una zona en la que se disponían dos lánguidas plataformas dotadas con pequeños cañones que ya habían demostrado su eficacia al rechazar un ataque pirata perpetrado por cinco navíos. La construcción del fortín concluyó a principios del siglo XVII, concretamente en 1604, y desde entonces sirvió como base defensiva ante posibles corsarios que buscaban refugio en el embarcadero del Puerto. Entre los primeros alcaides que estuvieron al frente del castillo se encuentran el capitán Juan Antonio de Franchy, nombrado en 1644, Diego Benítez de Lugo, Lorenzo Perera de Ponte, Alonso Calderón, Benito Viña, Juan Francisco de Ponte y Carlos Franchy. Con el nombramiento, en 1725, de José Agustín Machado Espínola se cierra la lista, de un total de cincuenta alcaides, según recoge el historiador Pinto de la Rosa en su obra Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias. En el siglo XIX fue reformado pues el transcurso del tiempo lo había deteriorado. En 1878, se procedió a desartillarlo y fue entregado al ayuntamiento con el objetivo de destinarlo a labores de enfermería y lazareto. Finalmente, en 1924, se declaró inadecuado para las necesidades del Ejército y fue clausurado.
El castillo de San Felipe destaca entre todos los erigidos en su época en Canarias por ser de un refinado estilo colonial. Construido de mampostería, tiene un perímetro de forma pentagonal y, aunque en un inicio lo rodeaba un foso y disponía de un puente levadizo, fue sustituido más tarde por una pasarela fija. Contaba originalmente con dos plantas, habilitada la segunda para alojar a unos 35 soldados aproximadamente. Estaba equipado con tres cañones de hierro, dos de 24 libras y otro de 16. La apariencia con que luce hoy en día el castillo responde a la reforma efectuada en el siglo XIX.
Fuente: Wikipedia


 Antigua foto del Castillo de San Felipe  en Puerto de la Cruz  (Tenerife)


Foto del castillo con su cañón
La parte alta del Castillo estaba dedicada al alojamiento de 35 soldados , en la actualidad, solo se conserva la planta baja .

 Vista del Castillo antes de ser reformado

Viejas imágenes del Castillo de San Felipe. Su edificación original fue arrasada por el Aluvión que devastó la Isla de Tenerife en el año 1.862 y  reconstruído posteriormente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.