lunes, 24 de mayo de 2010

 CASTILLO MILITAR DEL SANTO CRISTO DE PASO ALTO
  (SANTA CRUZ DE TENERIFE)
Óleo del  Castillo de Paso Alto (Siglo XVIII ) 
Extraido del libro Antiguas Fortificaciones de Canarias .
Dibujo a pluma de D. José Bernardo González-Falcón 

El Castillo Militar del Santo Cristo de Paso Alto es de forma semicircular por la prte que mira al mar y el resto es de forma irregular


La Fuente que se encuentra ubicada en el patio principal .
Puertas interiores que comunican las diferentes naves
Altar situado en una de las naves para la celebración de las misas .

 Las naves que conforman los bajos del Castillo de Paso Alto, sin utilidad ninguna actualmente .
 Se utilizaron como prisión durante la guerra Civil Española .
Patio interior de acceso cerrado al público 

Vista de la parta baja del Castillo desde los jardiones del Club Deportivo Militar de acceso cerrado .


Diferentes tomas de las murallas del Castillo desde los jardines.
Abajo fotos de la inauguración tras la reforma.


 Fotos  propiedad de D.JUAN JOSE BRITO ROMERO
 Inauguración de las obras de reforma del Castillo Militar del Santísimo Cristo de Paso Alto el Año 1.954

El cañón Tigre cuaqndo estaba ubicado en el Patio de Armas del Castillo de Paso Alto  Año 1.954 

Con la llegada del comandante general Francisco de Andía, en 1625 se pensó edificar esta fortaleza para mejorar la defensa de las islas, construyéndose en los años posteriores. En 1641 se atrincheró y mejoró el fuerte con motivo de la guerra contra Portugal. Cuando Robert Blake atacó Santa Cruz el 30 de abril de 1657, fue la fortaleza más dañada de las que existían en la ciudad. Se intentó destruirla en 1683, pero la demolición no se llevó a cabo por oposición del capitán general Félix Nieto de Silva, conde de Guaro. En 1782 se reedificó según consta en la lápida que se conserva: "Reinando Carlos III, mandando en estas islas el teniente general Joaquín Ibáñez Cuevas, marqués de la Cañada, se concluyó la reparación de este Castillo..." En 1774 sufre grandes desperfectos a causa de un violento temporal. En 1797 es usada para repeler el ataque del Almirante Nelson.
El castillo ha sido usado en numerosas ocasiones como calabozo. Así, es usado para retener al pirata tinerfeño Cabeza de Perro antes de su ejecución. Durante la Guerra Civil Española, es usado como prisión por el bando nacional. En este edificio sería prisionero el último alcalde republicano, José Carlos Schwartz, antes de ser ejecutado.
A finales del siglo XIX, ante la posibilidad de una invasión por parte de Estados Unidos, se construyó una batería anexa al castillo, demolida en la década de 1960 para construir el Club Deportivo Militar de Paso Alto.
En 1950 se estudió por parte de la Capitanía General el traspaso del Castillo de Paso Alto al ramo de Obras Públicas, estableciéndose una compensación económica al ejército y con la condición de que la Junta de Obras del Puerto cumpliera lo establecido sobre protección de los Castillos de España. De propiedad municipal, actualmente carece de uso.
Fuente:  Wikipedia

El edificio que resultó fue importante; en realidad era la segunda fortaleza en potencia del puerto de Santa Cruz.
Cerraba el paso a cualquier enemigo que desembarcara en la zona norte de la plaza.
Historia
Ya se hallaba edificado en 1655 y tuvo una actuación brillantísima en el ataque de Robert Blake a Santa Cruz de Tenerife.
Como su construcción corrió a cargo de la Corona se ha perdido parte de la valiosa información documental que se hubiera poseído de ser el Cabildo el que hubiera tomado parte. El alcaide de la fortaleza siempre fue de elección real.
La reforma del castillo en 1669 consistió en al reparación del alojamiento que formaba su guarnición que estaba constituido por 18 soldados.
El castillo fue utilizado como prisión durante dos siglos sucesivos.
Descripción
Según informes del ingeniero militar Lope de Mendoza el castillo se hallaba muy necesitado de reparación en 1666.
Presentaba una planta irregular.
Se accedía al edificio a través de una rampa que daba acceso a la plataforma o plaza de armas.
La plaza de armas era terraplenada y sin dependencias en la parte que miraba al mar.
Se descendía a una planta inferior por medio de unas escaleras y allí estaba la capilla, alojamientos para la tropa, el calabozo, almacén de pólvora, las caballerizas, el pozo.
En la planta superior se hallaba la vivienda del alcaide, de los oficiales, la cocina, la despensa, el cuerpo de guardia y ciertos materiales de artillería.
La fachada exterior era de sillería en la base y de mampostería en el resto.
En la parte superior el remate era almenado y con algunas garitas voladas.
Documentación
Un informe del ingeniero Lope de Mendoza en 1669 señala que el punto neurálgico de la defensa de la plaza radicaba en el castillo de Paso Alto:
El de Santo Cristo-dice-es el último con que remata esta fortificación, que viene a caer a la parte del norte, y el principal para da defensa de este puerto, respecto de estar en el paraje donde de necesidad las embarcaciones que vienen a este puerto llegan a reconocerle y el que importa tenerle más bien prevenido y resguardado para detener la entrada de el enemigo, pues vencido éste lo quedarán los demás como lo manifestó e.1 día de la Armada de. Inglaterra que vino a quemar la flota, siendo el que más riñó y en el que hallaron más dificultad las enemigos, siendo cierto que a no haber encontrado con su repugnan¬cia, se hubieran hecho dueños del puerto y del lugar."
Fuente:   http://www.castillospedia.com



Viostas desde la Playa de los Cañones  (Foto Benitez Año 1.927)

Castillo Militar de Paso Alto y Castillo de San Miguel , se puede observar su forma semicircular en  la parte que da al mar

 Foto del litoral junto al Castillo de Paso Alto año 1.954 , Este lugar lo ocupa actualmente  las instalaciones del Club Deportivo Militar de Paso Alto .

2 comentarios:

  1. Es una desgracia que por intereses ajenos al bien común se haya permitido, y se siga permitiendo, la expoliación, abandono y probable (vistos los antecedentes de patrimonio público de similar interés)desaparición de esta joya de nuestra Historia local. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

    ResponderEliminar
  2. Hay varios ejemplos de fortificaciones engullidas por la capital sin arrepentimiento alguno y con total descaro y desprecio de los santacruceros, salvemos lo que queda!

    ResponderEliminar

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.