martes, 8 de noviembre de 2011

MERCADO DE SANTA CRUZ : NUESTRA SEÑORA DE AFRICA



EL MERCADO NUESTRA SEÑORA DE  AFRICA

Fue mandado a construir por el Capitán General de Canarias, jefe de la jefatura del Mando Económico, el General Ricardo Serrador Santés.
Para dicho proyecto se contrató al arquitecto José Enrique Marrero Regalado, con el que se buscaba darle una nueva imagen a la ciudad. Paralelo a dicho proyecto el arquitecto José Blasco Robles construyó el puente Serrador (en honor a Ricardo Serrador Santés) que cruza el barranco de Santos (el puente conecta la Calle Castillo con el mercado).
El día 4 de enero de 1944 se inaugura el Mercado de Nuestra Señora de África, que lleva este nombre en recuerdo de la onomástica de la esposa del General Serrador. En el acto inaugural el capitán general Sr. Francisco García-Escámez cortó la cinta simbólica, inaugurando el puente, y el obispo de la diócesis procedido a su bendición.
El diseño estético del mercado presenta un aire colonial neoclásico con un moderno sentido arquitectónico y urbanístico, con tres grandes patios de grandes proporciones, uno central, que se asemeja a una plaza de estilo español clásico, y dos laterales, (patio poniente y patio naciente) y una planta baja.
El Arco, el patio central y la torre de estilo mudéjar constituyen los principales recursos proyectuales del conjunto, que fue concebido en función del concepto de fortaleza, puesto de moda por el estilo californiano de "misiones".
El mercado toma el nombre de la Virgen de África (Patrona de Ceuta), de hecho se conserva dentro de este mercado una diminuta talla de la Virgen de África, que se encuentra a la entrada del mercado y justo enfrente hay otra imagen pequeña, pero esta es de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). Además se da la circunstancia de que el arquitecto que diseñó este mercado fue precisamente quién construyó también la Basílica de la Virgen

Antigua foto de LA RECOVA

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.