jueves, 23 de febrero de 2012

Castillo de San Pedro

 CASTILLO DE SAN PEDRO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 
 Otro gran desconocido, el Castillo de San Pedro, estuvo ubicado entre los Castillos de Paso Alto y San Cristóbal,  construido para reforzar las lineas defensivas de la ciudad  justo después del de San Miguel que estaba situado en la desembocadura del Barranco de Tahodio . Quiere ésto decir que existía en en frente marítimo de la  invicta ciudad una importante linea defensiva compuesta por los Castillos de Paso Alto, San Miguel, San Pedro, San Cristóbal y San Juan .
SU DEMOLICIÓN
El periódico La Tarde del martes 7 de Septiembre de 1.948  decía así : 
El paseo del litoral, las expropiaciones para su construcción serán iniciadas el día 16 . Están muy adelantados los trabajos de demolición del Cuartel de Ingenieros, construido como se sabe sobre los sillares del antiguo Fuerte de San Pedro, uno de los que defendieron la plaza del ataque Nelsoniano y de los de mas destacado hostorial de ésta costa de Santa Cruz, que fue frontera del imperio comercial y del poderío español durante siglos. La piqueta ha mordido ya intensamente en los muros de construcción reciente y se dispone abrir brecha en la cantería secular donde no pudieron hacerlo los cañones de extraños navíos. Ello es para dar paso a la avenida del Litoral. que mancomunadamente construyen en aquella zona el Cabildo Insular de Tenerife y la Junta de Obras del Puerto .
Recorte de la foto de D. Miguel Bravo en la que se  observa en detalle el Castillo de San Pedro .

Foto de D. Miguel Bravo con el Castillo de San Pedro y vistas sobre Santa Cruz .
Antiguas postales  de la colección de D. Miguel Bravo , a la derecha  el Castillo de San Pedro

Foto de D. Fernando Ezquerro Barrera. Se observa en CXuartel de Ingenieros construido sobre los sillares del Castillo de San Pedro.  Hoy de eso nada queda , hasta los sillares han desaparecido para siempre !


 Perspectiva del Castillo de San  Pedro - Año 1.792


 Planos de la Planta Baja y Alta del Castillo de San Pedro (Año 1.947)

Textos e informaciones documentales sobre el Castillo de San Pedro.

Fotos y Textos: :  Documentación del Libro Antiguas fortificaciones de Canarias  de José María Pinto de la Rosa

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.