jueves, 31 de mayo de 2012

 CASA-FUERTE DE ADEJE
ADEJE   (TENRIFE)
 Grabado de Williams de la "Casa Fuerte de Adeje"
 La  Casa-fuerte de Adeje ha sido durante más de cuatro siglos el centro político, económico y social de la villa. Perteneció a la familia Ponte, una estirpe del siglo XVII que convirtió la localidad en un señorío.
 Fue pensada como un palacio-fortaleza y está emplazada en la parte más antigua  de Adeje.
Lo que en la actualidad queda de ella se encuentra lamentablemente en estado ruinoso .
Ha sido declarada  Monumento Artístico. Está presente en la simbología de la villa.
 Fue construida en 1556 por Pedro de Ponte y Vergara  aduciendo que eran frecuentes los ataques de los piratas franceses e ingleses en sus costas. Además obtuvo por concesión real la alcaidía de la fortaleza con carácter vitalicio.

Participó activamente en el comercio de esclavos. Ha sido famosa por ser la residencia temporal del pirata John Hawkins quien juntamente con Pedro de Ponte organizaron una expedición a las Indias Occidentales.

 La entrada se encuentra en la parte este. Da acceso a  un patio central alrededor del cual se repartían las dependencias. Sobresale del conjunto la torre almenada. La planta baja fue utilizada como almacén y  polvorín.
 En 1902 la fortaleza sufrió un fuerte incendio en la segunda mitad del siglo XIX  y fue parcialmente destruida .
Se conservó en las mismas condiciones que en los siglos XVI-XVII.
En una relación de castillos de Tenerife realizada en 1737 se sostiene que la fortaleza de la casa-fuerte de Adeje se mantiene en buen estado y está preparada para defenderse con 5 cañones.

 Antigua foto de la Casa-fuerte de Adeje

 Perspectiva de los Cañones de la Casa -Fuerte de Adeje
 Láminas  del libro Antiguas fortificaciones de Canarias , Siglo XVIII .

 Antiguas fotos del municipio de Adeje 
Enlace:    http://www.adeje.es/esp/300_historica_villa_de_adeje.asp

  
  
   

   

   
  
    



La Casa Fuerte de Adeje y los Ponte
La Casa Fuerte de Adeje y los Ponte
La Casa Fuerte de Adeje fue durante más de cuatro siglos el centro político, económico y social de la villa. Un devastador incendio en 1902 acabó con gran parte del inmueble. Sin embargo, sus ruinas permanecen para recordarnos un pasado de piratas, esclavos, plantaciones y de las ambiciones de la familia Ponte, una estirpe que en el siglo XVII convirtió la localidad en su señorío.
Gran parte de la edificación que compone la Casa Fuerte está en estado ruinoso según se observa en el reportaje fotográfico .

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.