jueves, 19 de julio de 2012

CASTILLO DE SAN PEDRO EN CANDELARIA (TENERIFE)


Prespectiva del Castillo de San Pedro en Candelaria ,  Año 1.789 .
 Data de finales del siglo XVII y principios del XVIII .
Su cometido era de un reducto fortificado para defender el Santuario de Candelaria en el año 1.686.  Ante los rumores que piratas argelinos planificaban un asalto al monasterio con la finalidad de destruirle, se construyó ésta fortificación Castillo de SAN PEDRO .
Se trata de una pequeña torre de planta cuadrada que estaba dotada con 3 cañones, albergaba una plaza de armas y dos garitones a su espalda.  El alcaide era nombrado por disposición real  y poseía varias dependencias para su uso habitual.


En el blasón municipal se recoge la tradición histórica de la Villa de  Candelaria. Con el fondo de un auchón  guanche  (cueva)  está la Virgen, adorada  por dos pastores cubiertos con pieles, en la parte inferior un castillo almenado en un campo  rodeado de una empalizada,  representa el Castillo de San Pedro que estuvo situado ante la ermita frente al mar rodeado de una cerca defensiva y que fue destruido en el ya citado aluvión de 1.826. Bajo el castillo dos peces de plata en el océano




Texto extraído del libro Fortificaciones de Canarias .


Plano de la costa de Candelaria (Tenerife)  de Alejandro Carracedo 
Muy cerca de la Ermita de San Blas y del Convento Dominico  se encontraba ubicado el Castillo de San Pedro y justo en la desembocadura del barranco de Tapia  .

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.